TÚ ERES TU MARCA PERSONAL

TÚ ERES TU MARCA PERSONAL

Una marca personal nos posiciona en un lugar privilegiado en la mente de quien queremos que nos tenga en cuenta.

En el mundo globalizado en el que vivimos, profesionalmente ha habido una revolución y grandes cambios en la forma de entender las relaciones laborales:

  • Si trabajas por tu cuenta, necesitas sobresalir en un mercado saturado y competitivo.
  • Si trabajas por cuenta ajena, debes tomar la iniciativa y no esperar a que alguien diseñe tu carrera profesional.
  • Si no tienes trabajo, necesitas diferenciarte de otros para obtener el trabajo que quieres.

También es posible que pienses que no estas valorado profesionalmente como mereces, o simplemente te gustaría tener otras opciones profesionales.

Si estás empezando tu carrera profesional te vendrá bien diferenciarte de otros y mostrar cuál es tu valor añadido. Si por el contrario estás en un momento de madurez profesional, puede ser buen momento para plantearte seguir creciendo profesionalmente, cumplir ese sueño que hace mucho dejaste aparcado o simplemente aprovechar tu trayectoria hasta el momento para ser semilla de la sabia nueva que necesite referentes que les inspiren y de los que aprender.

En cualquiera de estos casos, es muy interesante crear y desarrollar tu Marca Personal. Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir y ser diferente y visible en un entorno competitivo, cambiante y globalizado.

Al crear tu marca personal debes indagar en tu ADN:

ANÁLISIS PERSONAL: debes descubrir quién eres, qué ofreces, qué conocimientos y habilidades tienes o puedes desarrollar, qué es lo que te motiva personal y profesionalmente.

DIFERENCIACIÓN: ¿qué te hace diferente? ¿por qué tu y no otros? ¿qué ofreces que no ofrezcan otros? ?qué valores aportas que marcan la diferencia?

NOTORIEDAD: una vez que has hecho un análisis personal y te has diferenciado en un ámbito de conocimiento, es fundamental ser visible para los otros. Para ello, el networking es fundamental: es necesario hacer contactos, asistir a eventos o jornadas relacionadas con tu sector… Por otro lado, te harás visible posicionándote como experto en ese área. Una buena forma de hacerlo es publicando contenidos en redes sociales.

prakticando_marca_personal

El personal branding o Marca personal, es una estrategia, que se crea y desarrolla poco a poco y con paciencia, por lo que debes afrontarlo como una inversión a largo plazo. La marca personal sobrevive a la profesional, por lo que alimentar y cuidar tu marca personal te puede dar visibilidad en distintos tipos de proyectos profesionales.

Desde esta visión, tu Profesión es tu Empresa, tu Trabajo es tu Producto y lo que haces es lo que define tu Marca Personal.

Os dejo el enlace a un ebook de Soymimarca, Territorio de Marca Personal que aglutina los 40 mejores post del blog del año 2016 y en el que se tratan aspectos interesantes del Personal Branding o Marca Personal. Puede ser una primera lectura interesante para ponerte en marcha!!

Si te animas a trabajar en tu Marca Personal, una vez que tengas tu estrategia bien definida, en Prakticando podrás encontrar consejos sobre herramientas para crear presentaciones, imágenes, vídeos y contenidos que compartir en tus redes sociales … y muchas más posibilidades que podrás ir descubriendo.

Aprende, Crea, Innova y Sorprende Prakticando!!