HAZ TUS DATOS MÁS ATRACTIVOS CON UN GRÁFICO

HAZ TUS DATOS MÁS ATRACTIVOS CON UN GRÁFICO

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a un insufrible informe lleno de número y cifras inconexas, o datos y tablas infinitas? una montaña de datos aburrida y tediosa, muchas veces difícil de interpretar y que desde luego no anima a la lectura motivada y entretenida.

Es mucho más llevadero poder visualizar e interpretar esos mismos datos a través de una gráfica. Las gráficas son representaciones visuales de datos que nos ayudan a interpretar la información más fácilmente. Hay gráficas de barras, líneas, nube de puntos, circulares … múltiples formas que poder elegir en función del tipo de datos que queramos representar.

Los gráficos que la mayoría habremos utilizado en alguna ocasión son los que Excel, Word o Powerpoint nos facilitan: gráficos de distintas formas a través de los cuales plasmar diferentes datos cuantitativos. Además, estas herramientas de Software nos permiten también utilizar lo que denominan SmartArt, que son elementos gráficos que plasman datos tanto cuantitativos como cualitativos en forma de matriz, jerarquía, procesos, ciclos … y que podemos personalizar en cuanto a forma de múltiples maneras.

Google también nos permite realizar este tipo de gráficos a partir de datos que tengamos en las hojas de cálculo generadas en Drive. Partiendo de la hoja de cálculo en la que tenemos los datos, insertamos un gráfico eligiendo entre distintos tipos y pudiendo personalizar fuentes, colores, etc.

grafico_prakticando
smartart_prakticando

Además de estas herramientas más conocidas, desde prakTICando os presentamos 4 HERRAMIENTAS ONLINE con las que poder realizar gráficos que seguro darán dinamismo a tus informes y presentaciones de datos:

PLOTLY: Herramienta online de generación de gráficos, elegantes y modernos y con muchas opciones de personalización. Permite importar datos en formatos excel, CSV y SQL. Es necesario darse de alta y tiene versión gratuita y de pago. La versión gratuita permite realizar un determinado número de gráficos y descargarlos y de esta manera poder ver el potencial de la herramienta y en función de tus necesidades pasar a una versión de pago o continuar con la opción Free. La interfaz es en inglés.

grafico_prakticando

ONLINE CHART TOOL – GENERADOR DE GRÁFICOS: Generador de gráficos online disponible en varios idiomas, en castellano se denomina Generador de Gráficos y es una herramientas muy sencilla y fácil de utilizar. No es necesario darse de alta como usuario y es una herramienta gratuita. Ofrece distintos tipos de diseños para tu gráfico (burbujas, pirámide, áreas, barras, líneas …) y permite distintas opciones de personalización. Se pueden importar datos de ficheros CSV o incluirlos manualmente. Una vez creado el gráfico lo podremos descargar en PNG, JPG, PDF o CSV y también compartir online.

graficos_prakticando

PIKTOCHART: es una herramienta de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en PrakTICando (link al post sobre piktochart o al curso online) ya que presenta muchas posibilidades. Una de ellas es la presentación de gráficos. Es una herramienta con versión gratuita y de pago y es necesario crear cuenta. La versión gratuita da mucho de sí. La interfaz está en inglés y es muy intuitiva y de fácil uso. Permite incluir gráficos de distintos tipos y con muchas opciones de personalización. La versión gratuita permite descargas en PNG.

Destacamos dos de las posibilidades que ofrece, que visualmente pueden quedar muy bien en un informe o presentación según los datos que necesitemos plasmar:

La posibilidad de generar gráficos con mapas (mundial, por países o regiones) enfatizando con distintos colores los datos que necesitemos destacar.

La herramienta nos permite generar mapa general mundial, o seleccionar un determinado país o región sobre la que trabajar.

grafico_prakticando
graficos_prakticando

La posibilidad de generar un gráfico con distintos tipos de iconos que poder personalizar en función del tipo de datos de los que dispongamos.

Podemos generar gráficos con formas geométricas, corazones, personas o cualquier otro tipo icono que pueda tener relación con la información que queremos plasmar.

RAW : esta herramienta online tiene versión gratuita y de pago y no es necesario darse de alta.La interfaz es en inglés. Destaca por la originalidad del diseño sus gráficos, muy distintos a la mayoría de las opciones que presentan otras herramientas. Se puede elegir entre 16 diseños diferentes con alguna opción de personalización. Los datos se pueden introducir manualmente o pegarlos de un fichero CSV. Una vez realizado el gráfico se puede descargar en PNG, SVG o JSON, o integrarlo directamente en tu blog o web.

 

gráfico_prakticando

Estas son solo algunas de las posibilidades que Internet nos brinda, espero que te sean de ayuda!!

Aprende, Crea, Innova y Sorprende … Prakticando

.