HAZ BRILLAR TUS IDEAS CON NUBES DE PALABRAS

HAZ BRILLAR TUS IDEAS CON NUBES DE PALABRAS

Seguramente en algún momento de tu trayectoria profesional has tenido que presentar un breve resumen sobre un tema que hayas trabajado, una reunión en la que has participado o un evento al que has asistido. Es probable también que en algún momento tengas que hacer un listado con los aspectos más importantes tratados en una formación, o los objetivos alcanzados en un determinado proyecto, o las emociones generadas con una determinada acción.

Existe un recurso muy útil para estos y otros supuestos que se nos puedan dar en el entorno laboral: LAS NUBES DE PALABRAS.

Una Nube de Palabras es un elemento gráfico muy utilizado para hacer resúmenes de elementos de distinta índole. Es una herramienta que tiene un gran atractivo visual y te permitirá presentar datos de forma más dinámica y atractiva.

Uno de los usos más populares, es utilizar una Nube de Palabras para detectar los términos de un texto o espacio web que se han repetido con mayor frecuencia, identificando así los conceptos claves del texto. Sin embargo, como avanzábamos al inicio del post, las nubes de palabras pueden utilizarse para múltiples fines:

  • Palabras clave sobre los principales aspectos tratados en una reunión.
  • Nombres de Proveedores, empresas cliente con las que colaboramos para plasmar como resumen de un informe más amplio.
  • Ciudades en la que se sitúan las distintas delegaciones de la empresa
  • Objetivos alcanzados por un equipo de trabajo en un determinado proyecto
  • Emociones generadas tras una dinámica de grupo en una acción formativa
  • Un largo etcétera que sólo depende de tu creatividad y capacidad para pensar en cómo poder presentar algo de forma sintética y atractiva …

Una nube de palabras realizada con estos contenidos o con cualquier otro que pueda adaptarse a nuestras necesidades, nos ayudará a plasmar y presentar esos contenidos e ideas de forma muy visual y atractiva. Estos podrían ser algunos ejemplos:

prakticando_nubepalabras
prakticando_nubepalabras
prakticando_nube_palabras3

En Internet podrás encontrar muchas imágenes como éstas que podrás utilizar (siempre te recomiendo que descargues tus imágenes en bancos de imágenes gratuitos) pero lo interesante de esta herramienta es que tienes la posibilidad de crear una Nube de Palabras totalmente personalizada en función del uso que le quieras dar.

Te propongo varias opciones online gratuitas de muy sencillo uso, que te ayudarán a crear rápidamente una nube de palabras totalmente personalizada. Mi favorita es TAGUL, por su sencillez y facilidad de uso:

Nos permite crear nubes de palabras con múltiples formas y colores. Lo único realmente necesario es tener claro el listado de palabras a incluir, para todo lo demás, la propia herramienta te va guiando en los rápidos y sencillos pasos que tendrás que dar para obtener tu imagen que podrás descargar a tu dispositivo y utilizar libremente en un documento, presentación de diapositivas, etc.

Otras opciones podrían ser:

WORDLE 

TAGXEDO 

WORDITOUT

Utilizar Nubes de Palabras es un recurso vistoso y atractivo que te permitirá personalizar tus presentaciones e intervenciones y darles un toque de distinción.

¡¡Te animo a que lo pruebes en tu próxima presentación!!

Aprende, Crea, Innova y Sorprende Prakticando!!


Deja tu Comentario