Los Colores en tu Presentación: Herramientas Web que te ayudarán en la elección

Los Colores en tu Presentación: Herramientas Web que te ayudarán en la elección

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, en una presentación, los elementos visuales son muy importantes, ya que apoyan el mensaje que el ponente pretende transmitir a la audiencia y además ayudan a que este mensaje llegue de manera más clara y se recuerde en el tiempo con mayor facilidad. El 90% de lo que se recuerda ha entrado previamente por los ojos.

Un elemento muy importante en las diapositivas que nuestras presentaciones y al que muchas veces no prestamos la suficiente atención es la combinación de colores que utilizamos. No es necesario ser un profesional del diseño para aprender a combinar correctamente los colores. Simplemente debemos aprender a utilizar la Rueda de Color o Círculo Cromático.

La Rueda de Color contiene 12 colores separados en 3 grupos:

  • Colores Primarios: rojo, amarillo y azul
  • Colores Secundarios: creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja
  • Colores Terciarios: se crean combinando los colores primarios y secundarios.
prakticando_circulocromatico

Añadiendo blanco o negro a estos 12 colores, variamos su luminosidad y saturación y se generan nuevas opciones, que se plasman en el círculo cromático. Ha distintas posibilidades para combinar los colores de forma armoniosa:

  • COMBINACIÓN DE COLORES MONOCROMÁTICOS: se crea una paleta de colores utilizando el mismo color de base, y variando la luminosidad y saturación añadiendo blanco o negro.
  • COMBINACIÓN DE COLORES ANÁLOGOS: cada color tiene dos colores análogos, que son los adyacentes en el círculo cromático. Se crean paletas muy armoniosas con la combinación de un color y sus análogos.
  • COMBINACIÓN DE COLORES COMPLEMENTARIOS: son aquellos opuestos en el círculo cromático. Su combinación crea un gran contraste.
  • COMBINACIÓN DE COLORES TRIÁDICOS: se crea con la elección de 3 colores equidistantes en el círculo cromático. Generan vistosos contrastes.

Aunque tener estos conocimientos base sobre el tema es interesante y positivo en cualquier caso, afortunadamente estamos en el siglo XXI y para combinar colores armoniosamente no es necesario saber utilizar el Círculo Cromático ya que tenemos a nuestra disposición distintas herramientas online que nos facilitan muchísimo el trabajo. Algunas de ellas son:

COLOR SCHEME DESIGNER

Es una herramienta web que crea paletas de colores monocromáticos, análogos, complementarios y triádicos, eligiendo un color de partida. Permite previsualizar el resultado y probar distintas combinaciones de fondos y texto.

KULER

Es una herramienta de Adobe. El funcionamiento es similar al anterior, crea una paleta de colores a partir de uno o varios colores base. Además, Kuler permite también crear una paleta a partir de los colores de una fotografía, lo cuál puede resultar muy interesante en una presentación. Por otro lado, Kuler permite mediante un radar circular de colores, seleccionar un color y cambiarlo en tono, saturación, luminosidad etc. Comprobando que el resto de colores de la paleta, cambian también en función de los cambios hechos al primero. Es necesario registrarseEs una herramienta web que crea paletas de colores monocromáticos, análogos, complementarios y triádicos, eligiendo un color de partida. Permite previsualizar el resultado y probar distintas combinaciones de fondos y texto.

COLOURLOVERS

Herramienta web que pone a nuestra disposición combinaciones de colores que ya han sido utilizadas previamente en anuncios, páginas web, etc. Se pueden buscar fácilmente ya que están divididas en categorías. Es necesario registrarse. Esta herramienta tiene dos utilidades muy buenas:

  1. Permite votar las paletas y combinaciones predefinidas, por lo que las combinaciones más votadas nos dan la garantía de que gustan.
  2.  Las combinaciones predeterminadas nos permiten buscar imágenes en Google Images por estos colores.

MATERIAL PALETTE

Es una aplicación web con una interfaz minimalista y un funcionamiento muy sencillo. Se eligen 2 colores entre 19 opciones. A partir de esta elección, la herramienta genera otros 6 tonos accesorios para combinar texto, fondos, símbolos etc.

0 TO 255

Es una herramienta muy sencilla que permite a partir de un color, encontrar variaciones del mismo en cuanto a luminosidad e intensidad. Presenta una paleta de colores degradados a partir del color seleccionado.

Como ves, hay muchas herramientas que nos ayudan a hacer una buena elección de colores para nuestra presentación y nos dan la posibilidad de personalizarla en función de la audiencia y el tipo de mensaje que queramos transmitir.

Anímate a Aprender, Crear e Innovar en tus presentaciones Prakticando!!

www.prakticando.com

 


Deja tu Comentario