Chunking: Técnica para estructurar tus presentaciones

Chunking: Técnica para estructurar tus presentaciones

El Chunking es un método de presentación de información que divide los conceptos en pequeños fragmentos o trozos (chunks) de información para facilitar la comprensión. Esta técnica fue descrita por primera vez por el psicólogo estadounidense George A. Miller, quien describió una técnica de aprendizaje basada en la limitación que tiene la memoria a corto plazo del ser humano para retener información. Desde esta premisa, la técnica del Chunking consiste en agrupar información desestructurada en pequeñas unidades con sentido, es decir recodificar la información que tenemos agrupandola de forma que se pueda retener de forma más fácil y por más tiempo en la memoria.

Basándose en los estudios de Miller, investigaciones posteriores han determinado que somos capaces de retener en la memoria a corto plazo entre 3 y 5 paquetes de información. Es interesante tener esta información en cuenta en el momento de estructurar una presentación, ya que nos permitirá adaptar la estructura de la presentación a las capacidades de la memoria a corto plazo de la audiencia. De esta forma conseguiremos presentaciones más didácticas con las que nuestro público recordará el mensaje más fácilmente y por más tiempo.

prakticando_chunking_presentaciones

Es habitual que en una presentación tengamos muchas ideas y conceptos que queremos plasmar y trasladar a nuestra audiencia. La técnica del chunking nos ayudará a estructurar todas esas ideas separándolas en paquetes de información. Lo ideal es manejar entre 3 y 4 ideas centrales que sean la base de la estructura de tu presentación. Cada una de esas ideas la podrás ir desarrollando en 3 o 4 submensajes, que podrían ser desarrollados a su vez en bloques de 3 o 4 elementos.

prakticando_chunking_presentaciones

Un ejemplo muy sencillo de aplicación de la técnica del chunking sería la forma de memorizar un número de teléfono: es mucho más difícil retener en la memoria 9 números seguidos como por ejemplo 658734336 que si estructurásemos esa serie de números en 3 bloques de 3 elementos de la siguiente manera: 658 734 336.

Veremos a continuación otro ejemplo plasmado en el libro 100 Things Every Presenter Needs to Know About People en el que ver la aplicación de la técnica del chunking aplicada a un contenido de mayor dimensión:

Imaginemos esta lista de temas sobre cómo comenzar y administrar un pequeño negocio:

  1. Decidir qué productos y servicios ofrecer
  2. Decidir qué precio poner a tus productos y servicios
  3. Qué marketing online es crítico para ti
  4. Qué marketing persona a persona es crítico
  5. ¿Necesitas constituirte como empresa o como autónomo?
  6. Qué necesitas saber sobre impuestos
  7. ¿Deberías contratar empleados o subcontratar?
  8. Qué software de facturación emplear
  9. Qué software utilizar para gestionar los contactos de correo y marketing electrónico
  10. Técnicas de venta eficaz para pymes
  11. Cómo identificar tu mercado objetivo
  12. Cómo diseñar y poner en explotación un sitio web

En vez de utilizar en la presentación esta lista como índice de contenidos y comenzar a exponer punto por punto. A través del chunking lo que hacemos es recodificar esa información y estructurarla en bloques de contenido de la siguiente manera:

  1.  Cómo vender tus productos y servicios (1, 2, 10, 11)
  2. Cómo poner en marcha tu plan de negocio (3, 4, 9, 12)
  3. El negocio de tu negocio (5, 6, 7, 8)
chunking.-prakticando_presentaciones

Cada uno de estos bloques podría subdividirse en 3 o 4 elementos más y así sucesivamente en función de la cantidad de contenido que necesitemos exponer, el nivel de detalle del mismo y el tiempo disponible para la presentación.

Como veis, el chunking es una técnica sencilla y aplicable a toda clase de contenidos y nos puede ayudar a crear una estructura en nuestra presentación que llegue a la audiencia de forma más clara y sencilla, lo que facilitará que mantengan su atención y retengan en mayor medida la información que les estamos dando.

¡¡Te animo a que lo pruebes en tu próxima presentación!!

Aprende, Crea, Innova y Sorprende Prakticando!!