10 Claves para hacer Storytelling

10 Claves para hacer Storytelling

Palabras como brainstorming, coach, newsletter, background … se han colado inevitablemente en nuestro lenguaje cotidiano porque parece que lo hace más “cool”. Siguiendo los pasos de este mestizaje léxico, hoy hablaremos del Storytelling. Esta palabra anglosajona tan utilizada en los últimos tiempos, se refiere ni más ni menos a algo tan sencillo como contar historias. Algo que viene haciéndose desde los inicios de la historia en distintos ámbitos y con múltiples objetivos.

En este post nos centraremos en el Storytelling como herramienta interesante que se puede utilizar al hablar en público para exponer una idea de negocio, proyecto, etc.

Una buena historia INSPIRA y GENERA EMOCIONES y esos deben ser precisamente dos de los objetivos cuando preparamos una presentación para nuestra audiencia: que les inspire y les emocione, ya que de esta forma conseguiremos CONECTAR con ellos y acercarles hacia nuestro producto, servicio, proyecto o argumento.

Contando historias comunicamos más y mejor. Conseguimos un mayor y más duradero  impacto en nuestra audiencia. Y esto no lo es que lo diga yo, la ciencia lo avala, y es que gracias a los distintos estudios sobre neuromarketing sabemos algunos datos interesantes como que:

  • Nuestra memoria olvida rápidamente datos objetivos pero sin embargo recuerda con mayor duración en el tiempo las historias que nos han emocionado.
  • Se activan muchas más zonas de nuestro cerebro cuando nos cuentan historias que involucran emociones, que cuando recibe datos objetivos.
  • Una buena historia provoca que prestemos más atención con menor esfuerzo, seamos más receptivos a puntos de vista distintos del nuestro y retengamos mejor el mensaje.

Veamos 10 Claves para utilizar de manera óptima Storytelling:

1.Selecciona el tema adecuado: el tema de la historia debe tener enlace y relación con el contenido de la presentación que estás haciendo.

2.Ve al grano: aprovecha una historia para impactar a tu audiencia desde el minuto uno en lugar de comenzar presentando un índice o introducción de en qué consistirá tu charla o presentación.

3.Empieza mostrando que valdrá la pena escucharte: en importante una buena apertura que despierte interés en la audiencia y genere suspense para generar que tengan ganas de seguir escuchándote.

4.Haz partícipe a tu público: pregúntales sobre algo de tu historia: si se identifican con el personaje de la historia, qué harían en su situación … Aunque la respuesta a las incógnitas que planteas sea sólo mental, el hecho de preguntarles les implica en la historia, les hace partícipes y les invita a reflexionar.

5.Da vida a tus personajes: interpreta lo que estás contando y consigue así que tu audiencia se ponga en la piel del personaje. Los cambios de tono de voz, ritmo … aportan dinamismo, crean impacto y hacen la historia más real y distendida.

6.Deja espacio al suspense: en la historia es mejor no dar toda la información desde el principio y dejar cabos sueltos para que la gente saque sus propias conclusiones.

7.No utilices tu historia para hacer un paréntesis: no es un recurso para distender el ambiente y después retomar la presentación donde la habías dejado. Tu historia debe formar parte de la propia exposición, trasladando a la audiencia una idea a través de esa historia, en lugar de únicamente datos o argumentos objetivos.

8.No hay una regla para una historia exitosa: lo que funciona para unas audiencias puede no funcionar para otras. Hay ciertas pautas generales que ayudarán a que tu historia tenga éxito, pero deberás adaptarla en cada caso al tipo de público que vaya a escucharla.

9.Utiliza tu propia experiencia: esto hace la historia más creíble y te conecta con tu audiencia. Incluso puedes mostrar tus errores o fracasos del pasado. Eso te hace más humano y por tanto, más cercano. Un héroe imperfecto tiene mucho encanto 🙂

10.¡Vive tu historia!: lo que cuentes debe proyectar tu entusiasmo, tratando de contagiar emociones y con ellos provocar acciones.

 

Storytelling es un recurso cada vez más utilizado por las grandes marcas y empresas para tratar de emocionar y empatizar con sus clientes, que se sientan identificados con los valores de su empresa y como consecuencia consuman sus productos.

Seth Godin, gurú del Marketing dijo en una ocasión:

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas.”

¿Tienes ya suficientes argumentos para añadir este recurso a tus presentaciones en público?

Pon tu cabeza a pensar cómo utilizar Storytelling para crear, sorprender e innovar.

Recuerda que todos tenemos historias que contar … 

Os dejo algunos ejemplos de famosas marcas que utilizan este recurso para tratar de emocionar y fidelizar así clientes:

Coca-Cola

Adidas

Renfe

Ad Council

Dolmio

Nike